El pasado año el número de viviendas heredadas en España alcanzó las 150.000 unidades, de las cuales fueron rechazadas la cuarta parte debido a los complejos trámites administrativos, fiscales y familiares derivados de las herencias y a la crisis económica, ya que, en algunas ocasiones, el pago del impuesto supone un esfuerzo mucho mayor al beneficio que se obtiene con el inmueble heredado.
A pesar de todo, en España el nivel de herencias de viviendas es alto. Un gran porcentaje de residentes viven en casas propias y todas esas viviendas están destinadas a ser heredadas en algún momento.
Dicho esto, veamos los impuestos que se deben pagar al heredar una vivienda:
Estos impuestos tienen un plazo de un semestre para ser liquidados desde que se produce la defunción, pudiéndose solicitar una prórroga por un periodo igual.
No obstante, existen algunos métodos para pagar menos impuestos cuando se recibe una herencia, como se indica en El Abogado en Casa, que van desde organizar un reparto de herencia (a más herederos, menos impuestos) a la adquisición de la vivienda habitual del fallecido o a la reducción por discapacidad del heredero.